Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

“La Ley del Aborto viene a plantear un derecho, no una imposición” dijo María Florencia Alcaraz

El libro ¡Que sea Ley! de María Florencia Alcaraz, periodista y feminista, recoge la lucha de los feminismos por el aborto legal desde el regreso de la democracia hasta la actualidad. Asimismo considera al llegar hasta el 2018 como un hito en la historia de los feminismos y de la historia política de la Argentina.



La autora estuvo acompañada por Julio Delgado, presidente de FADICCRA, y de Copegraf, editora de Medios El Independiente, quien le brindó una cordial bienvenida.

Con la proyección de un video, se realizó un resumen de los acontecimientos acerca de la temática de lo que fue en el 2018, que fue lo que motivó a la autora a editar su libro, al final del  año pasado.

La periodista, miembro de la Red de Periodistas de la Argentina con Visión de Género, expresa y celebra el debate del proyecto de la Campaña Nacional por el Aborto Legal  Seguro y Gratuito y la sanción de la Cámara de Diputados, que además abrió una conversación pública sobre el aborto como “nunca antes”. A la vez consideró que “se logró una despenalización social del tema que estaba en el closet por decirlo de alguna manera, y hoy, es un tema que atraviesa los medios de comunicación, los activismos, los sindicatos, las universidades, los hogares, las familias, nadie puede evadir esta realidad y también que se trata de un tema de salud pública, de derechos humanos y de justicia social” sostuvo María Florencia Alcaraz.

Asimismo y en este sentido, agregó que “lo que plantea esta ley es la posibilidad de elegir” argumentando que “no viene a plantear una imposición o una obligación, viene a plantear un derecho, entonces me parece que pensarlo desde esa perspectiva, pensar que desde el regreso de la democracia  a esta parte, murieron 3.040 mujeres por la inseguridad que provocan los abortos por fuera del sistema de salud pública y pensar también que por año 50.000 mujeres egresan de hospitales públicos del país con complicaciones por haber abortado por fuera del sistema de salud”.

Continúa “entonces el Estado no puede seguir dándole la espalda a este tema, lo que hizo el senado es devolvernos al año 1921 que es la última vez que se había debatido esto en el Congreso” recordó.

“Entonces creo que hay que pensarlo como un tema de salud pública, hay que pensar también que la posibilidad de este derecho no va a obligar a nadie  a realizar un aborto sino justamente va a dar la posibilidad de elección”.

Que contiene ¡Que sea Ley!

La feminista admite que el libro sintetiza el trabajo  como periodista, previo a la erupción del debate en la conversación pública, federal, nacional, internacional.

Por lo que agrega “en el pañuelazo que se hizo en febrero del 2018, me llamó la atención, la participación  de  pibas muy jóvenes y  desde ese pañuelazo,  me surgió la inquietud de, si esas pibas sabían la historia de la campaña, si sabían que existía un encuentro plurinacional de mujeres, que es como la columna vertebral de nuestro movimiento, si sabían que había detrás de esos pañuelos verdes colgados en sus cuellos,  si sabían que la campaña tenían sus replicas en casi todas las provincias y sus conclusiones transversales”.

 

“Entonces todas esas preguntas  eso me obsesionó un poco, y me hacían pensar el de tener un libro donde se sintetizara  parte de toda esa lucha que nos había llevado a ese 2018 tan potente y a ese pañuelazo” afirmó Alcaraz. Agregando que “el libro surge un poco para esas pibas que se metieron en el feminismo,  son de una generación de Ni Una Menos”.

“Me toca ser de una generación que aprende mucho de la irreverencia de esas pibas que también valora mucho la  genealogía feminista y la insistencia  y la persistencia que tuvieron las pioneras históricas para sostener este tema aun en contextos más hostiles”, señaló.

Además, la autora sostuvo que el libro actúa como un disparador de recuerdos para las chicas “para que  puedan encontrar esta historia y también para las futuras generaciones, para que puedan ver toda la lucha para tener una vida más digna”.

“Creo que también forma parte de una genealogía e  historias de disputa de sentidos que estamos dando los feminismos sobre todo desde el año 2015, que se fueron abriendo distintas puertas y posibilidades de enunciación  a partir de lo que fue Ni Una Menos” consideró.

“El haber hecho el primer paro de mujeres, trans, travestis y lesbianas antes que las centrales obreras, nos permitió  tejer una fuerza transnacional, hicimos el primer paro internacional  el 8 de marzo del 2017”.

Manifestó la autora que el debate del aborto es todo este saldo del acumulado feminista de los últimos años que además se hizo una despenalización social y se puede hablar en distintos ámbitos como las universidades, los colegios, en los hogares, a la vez que se abrió  una conversación internacional y la “marea verde” paso el límite de la Argentina.

Sostiene que en el libro también intentó  abordar historias y relatos  de distintas provincias como Rosario, Neuquén, Santiago del Estero y que considera un capítulo  importante cuando menciona a los varones trans.

En cuanto a desafíos  propuestos agrega “es el de la formación médica, hay una brecha muy grande entre la formación médica y lo que sucede en los espacios de salud”.

“Nadie puede negar que estamos hablando de un tema se salud pública, de derechos humanos y de justicia social, estos son los tres pisos de discusión, son la base para cualquier tipo de conversación a futuro, y también es un desafío para las urnas, es una fuerza y potencia que impacta en este 2019” precisó la periodista. “Otro de los desafíos es dejar de pensar en este tema como un Boca- River de forma polarizada”, agregó.

Al respecto dijo que “en éste 2019 tenemos el desafío de llegar a aquellos que no tienen una posición tomada, a los que no llegaron a comprender de lo que se trata esta ley, no estamos hablando de una imposición, ni obligación, sino de la ampliación de un derecho de salud pública, de la vida de una mujer”.

Para finalizar, María Florencia Alcaraz, analizó “estamos en un momento muy importante en una revolución en marcha que es feminista, tenemos un pacto feminista por el futuro, por las vidas dignas que vendrán ese es nuestro pacto con el hoy con el presente”.