El titular de Relaciones Institucionales de Edelar Ariel Allende dialogó con Radio Independiente 99.1 y se refirió a la resolución que recibieron del EUCOP sobre los nuevos cuadros tarifarios, según la categoría de los clientes..
Allende dijo que “el incremento va desde un 27,3 % a un 31,2 % dependiendo la categoría del residencial. Hay distintas categorías a un cliente se lo categoriza según el consumo que tiene un cliente residencial tarifa T1 R10 es un consumo bajo, un T1 R20 es un consumo de 200 a 400 KB y un R30 es un consumo superior a los 430 KB, entonces para un residencial de consumo bajo el incremento es de 31,2 %, para un residencial R20 el incremento es un 30,3 % y para un R30 es un 27,3% que son los grandes consumos”.
Al respecto explicó que “el criterio no lo fijamos nosotros sino el poder concedente o el EUCOP, que es quien nos envía el cuadro, pero entendemos que al tener un menor consumo, si bien el porcentaje es mayor cuando uno lo pasa al impacto que tiene en el monto de la factura esa diferencia del 3 o 4% es mínima”.
Dejó en claro que “para un cliente que consumió 197 KB en julio pago sin impuestos debió haber abonado 297 pesos aproximadamente, y hoy con el nuevo aumento pasará a abonar 389 pesos, para un consumo de 400 KB que haya tenido un cliente en julio se estima 506 pesos, a pasar a pagar 660 pesos y para un consumo de 700 kb pagó 1152 ahora pasara a pagar 1467 pesos.
“En esta factura el aumento no impacta de lleno porque hay mas días de julio que se facturan con el cuadro tarifario anterior y los días que quedan del mes de agosto, es decir que en la lectura se saca el proporcional y se factura con el nuevo cuadro tarifario”, aclaró.
De esa manera, “el aumento en si recién va a impactar en la próxima factura lo que si en esta factura todavía tenemos el consumo que es elevado, ya que es la parte residual del invierno en lo que hace a consumo es decir que la factura que vence en el mes de octubre tiene el aumento del 100 %”.