La colosal obra de Facundo Quiroga que se construyó para ser montada en el Predio Ferial de esta ciudad, está en su fase final, y ya se yergue espectacular en el lugar adyacente a la Universidad Nacional de La Rioja..
Por su inmensidad, de unos 20 metros de altura, no pasa desapercibida para quienes transitan habitualmente por el lugar, pero se desconoce cuándo será inaugurada.
Allí, la figura del caudillo riojano Facundo Quiroga está montado sobre un caballo y éste se apoya en sus patas traseras y su cola, un trabajo inigualable del escultor Juan García Guzmán.
De acuerdo a lo informado, la idea originaria es que este predio se constituya en un "parque homenaje al federalismo", una especie de museo donde se pueda informar de toda la historia de los caudillos.
Pero, es menester destacar que el predio requiere un mejoramiento sustancial para darle más brillo al colosal emprendimiento. Y, además, si se le quiere dar el carácter de paseo, se deberán aceitar los mecanismos para que el Predio Ferial, otrora descuidado, luzca con toda su luz.
En principio -y se habrá pensado- todo el sector que rodea la zona donde está montada la obra, requiere de trabajos sustanciales, por ejemplo el desmalezado, la correcta iluminación, y hasta una detallada señalización del lugar.
En la obra terminada, el caballo se apoya en las dos patas traseras, son casi 27 metros en total, desde el suelo hasta arriba, el peso es de casi 80 toneladas. Así lo pensó el escultor boliviano y así está plasmada, hasta ahora, la monumental obra.