El Gobernador, acompañado por el secretario de Cultura Víctor Robledo, participó del anuncio que realiza el paleontólogo del Centro Regional de Investigaciones La Rioja (CRILaR) y Conicet Lucas Fiorelli, sobre el hallazgo de una fauna de enormes vertebrados que precedió al origen de dinosaurios y mamíferos, y que habitó el Parque Nacional Talampaya, alrededor de 237 millones de años atrás..
Esta fauna no fue hallada en ningún otro lugar del mundo y es única para el Triásico de Gondwana. La investigación de paleontólogos y geólogos de Crilar y Conicet llevó 7 años de trabajo. El mandatario agradeció este trabajo del Crilar que está en Castro Barros, por este aporte a la ciencia, a la investigación y sobre todo por descubrir en una zona importante de la provincia que es Talampaya, este eslabón de la vida en la tierra.
El anuncio se lleva a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. Estuvieron presentes también los investigadores Sebastián Rocher y Martín Hechenleitner, el director del Crilar Francisco Prebosti, los secretarios General de la Gobernación Gastón Mercado Luna, de Prensa y Difusión Luis Solorza, el subsecretario de Artes y Gestión Cultural Nicolás Halkett, el intendente de Geberal Ocampo Pedro Ferrari, entre otros.
Esta novedosa fauna fósil del Triásico riojano estaba compuesta por dicinodontes, rincosaurios y pequeños precursores (antecesores) de los mamíferos. Pero principalmente estaba integrada por enormes y terribles predadores antepasados de los cocodrilos de hasta 5 metros de largo. Uno de ellos, la especie más numerosa hallada fue un temible predador al cual denominaron Tarjadia, cuadrúpedo con enorme cráneo y grandes dientes afilados, con su cuerpo cubierto completamente por un escudo de grandes placas óseas.
Esta fauna precedió unos 6 millones de años la aparición de los primeros dinosaurios y mamíferos, origen que también se registra en la Cuenca Ischigualasto-Villa Unión.
Aporte a la ciencia
El Gobernador agradeció este trabajo del Crilar que está en Castro Barros, por este aporte a la ciencia, a la investigación y sobre todo por descubrir en una zona importante de la provincia que es Talampaya, este eslabón de la vida en la tierra.
No podíamos darlo a conocer antes que las revistas especializadas en el mundo permitan después de su publicación darlo a conocer.
Hacer un aporte más a la humanidad, a la ciencia, a la investigación, es un hito importante. Seguro que nos da más fuerzas para seguir investigando. Estamos contentos que esto pueda ser una noticia internacional.
Que los riojanos nos sintamos honrados no sólo de formar parte de la historia sino de contar con nuestros científicos. Hemos dado un gran paso y quiero agradecerles y expresarles mi reconocimiento, afirmó el mandatario.