Con el propósito de preservar las tradiciones y reunir a la familia en torno a la conmemoración del nacimiento del niño Jesús, se llevará a cabo el 1º Concurso de Pesebres Vestidos en casa de familia o instituciones y de Pesebres Vivientes de la Costa Riojana..
Bajo el lema “Un pesebre para Jesús” el concurso tiene como principal objetivo conservar el pesebre costeño con sus características propias, que reúne a la familia en torno al nacimiento del Niño Jesús que brinda paz, amor y esperanza.
Los interesados en participar deberán realizar la inscripción previa hasta 22 de diciembre a través del e-mail [email protected]; de los teléfonos 380-4506863 o 380-4208020 o del Facebook.com/barriossilvana, consignando la categoría de pesebre, apellido, nombre, localidad y teléfono de contacto.
El concurso está dividido en las categorías de “Pesebres Vestidos”, reservada para personas individuales, familias e instituciones que realicen la representación del nacimiento con figuras de cualquier índole, sean porcelana, tela, plástico o madera, entre otros, y de “Pesebres Vivientes” que refiere a la puesta en escena de este importante acontecimiento.
Podrán participar cualquier persona o institución de la comunidad del Departamento Castro Barros; los pesebres deberán ser elaborados por los propios residentes y cada participante tendrá la posibilidad de inscribir hasta dos pesebres de su autoría por categoría. Los concursantes que no respondan a lo establecido en el reglamento serán descalificados.
Cabe aclarar que, el concurso sólo se abrirá con un mínimo de cuatro participantes por categoría, que deberán recrear una ambientación escenográfica del nacimiento del Niño Jesús basada en el pesebre original de “Belén”.
Las medidas y las técnicas de elaboración del pesebre son de libre elección por parte de los participantes, quienes podrán autorizan o no que se les efectúen fotografías para la elaboración de un producto cultural de difusión masiva.
Los pesebres serán exhibidos al público en los lugares que decidan sus realizadores, como domicilios particulares, casas comunitarias, iglesias u otros.