Justicia federal imputó a la curtiembre de Nonogasta
23/07/18
El fallo se dio para que se investigue a Curtume CBR, por el presunto delito de infracción de la ley que regula el tratamiento de residuos peligrosos. Además se aplicó una medida cautelar que establece que se deje de verter efluentes en la laguna, que se retiren todos los residuos peligrosos para su tratamiento y que se inicie un plan de remediación ambiental en el predio afectado, de no cumplir la empresa podría ser clausurada.
La asamblea El Retamo de Nonogasta celebró el fallo de la Justicia federal que ordena a la curtiembre a retirar sus residuos peligrosos y presentar un plan de gestión y remediación definitiva del predio afectado por sus efluentes. El representante legal de la asamblea, Pablo Sánchez Latorre, informó que la empresa Curtume CBR fue imputada por la Justicia federal en un fallo del juez Daniel Herrera Piedrabuena, por infracción de la Ley 24.051, que legisla los residuos peligrosos, según consta en el Oficio Criminal Nro. 1196/1018.
El letrado señaló que el fallo se produjo a raíz de la denuncia que realizó la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental. Y que además de la imputación, hay una medida cautelar para que la curtiembre cese su actividad contaminante e inicie un plan para revertir el daño ambiental ocasionado, lo cual es la causa del delito que se investiga.
Sánchez Latorre dijo que todos los antecedentes de denuncias en contra de Curtumbe CBR y las investigaciones que confirmaron la contaminación, en conjunto con las manifestaciones que realiza la asamblea El Retamo, sirvieron para que la Justicia federal diera lugar a la imputación.
Respecto a la ampliación de la medida cautelar, el abogado señaló que consta de cinco puntos, que de no cumplirse, puede llevar a la clausura de la empresa. “El punto número uno es proceder a la disposición final de los residuos orgánicos acumulados en el predio, desde el dictado de la medida cautelar (23/08/2017), hasta el día de la notificación de la presente, procediendo al traslado al Centro Ambiental de la Municipalidad de Chilecito”.
“Punto número dos: proceder a disposición final, de los restantes residuos generados, tales como pelambres, grasos, barros de la planta de efluentes, desde el dictado de la medida cautelar de fecha (23/08/2017), con un tratador de residuos certificado conforme legislación vigente”, agregó.
También se ordena que se retire o se deje sin utilización la totalidad de la cañería y sistema de bombeo de efluentes de desechos que dan hacia el complejo de lagunas, piletones y/o reservorios de disposición de efluentes. Además, de gestionar la disposición final de los residuos industriales y peligrosos acumulados transitoriamente en la planta, en un plazo de 30 días corridos.
Por último, se solicita presentar un plan de gestión y remediación definitiva del predio afectado, en un plazo no mayor a 60 días. En caso de incumplimiento, señala la medida cautelar, el apercibimiento será la clausura.
El organismo encargado de la verificación de cumplimiento de las medidas es la Secretaría de Ambiente de la Provincia, a cargo de Santiago Azulay.
Antecedentes
El representante legal de la asamblea, señaló que el fallo de la Justicia tiene como base numerosos antecedentes de reclamos, denuncias públicos y jurídicas de la comunidad de Nonogasta.
“En el 2015, la UFIMA realizó una investigación de oficio en el predio de la curtiembre que provocó el inicio del expediente número 17.837 tramitado en el Juzgado N° 2 de Chilecito”, contó diciendo que el mismo fue “cajoneado”.
“En 2017 a raíz de un severo derrame de efluentes que llegó al patio de algunas casas colindantes a la planta de tratamiento, un grupo de vecinos denuncian nuevamente a Curtume ante la UFIMA. Esta unidad federal llegó a Nonogasta con el equipo técnico de investigación de la Policía Federal para relevar muestras”, relató Sánchez Latorre, agregando que también se realizaron denuncias a organismos internacionales como Business & Human Rights Resouce Center. “Esta organización tuvo acceso a diferentes fuentes de información sobre el caso de Nonogasta, como ser el informe de la investigación realizada por un grupo de profesionales y estudiantes de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA); análisis de efluentes industriales y barros llevados a cabo por el Centro de Química Aplicada (CEQUIMAP) de la Universidad Nacional de Córdoba; informes de profesionales de la salud; el programa de investigación periodística ADN-C5N, entre otros. Esta información ha sido lo suficientemente contundente para que Business & Human Rights considere que Curtume CBR está violando los derechos humanos de la población de Nonogasta, por lo que inició un proceso de investigación y comunicación a la curtiembre”, concluyó.