Asambleístas replicarán la respuesta de la curtiembre ante organismo internacional
23/04/18
Un organismo internacional que defiende los derechos humanos y ambientales tomó intervención ante las denuncias de contaminación de la curtiembre ubicada en Nonogasta, intimaron a la empresa a brindar una respuesta, en la cual dicen que todas las pruebas de contaminación son falsas. Los asambleísta junto a su abogado presentaran una réplica.
Hace años que los vecinos de Nonogasta denuncian a Curtume CBR por contaminación del aire y de las napas de agua con cromo, por lo que desde la Asamblea El Retamo junto al abogado Pablo Sánchez Latorre recurrieron ante Business & Human Rights Resource Center, una organización internacional independiente, sin fines de lucro, registrada en Gran Bretaña y en Estados Unidos, que investiga los abusos en materia de derechos humanos por parte de las empresas en todo el mundo.
La institución buscó información y recolectó distintos pruebas durante seis meses en distintos medios de comunicación y en la Justicia, luego intimó a la curtiembre a presentar una respuesta por la denuncia de contaminación, Curtume CBR realizó su presentación negando toda la situación.
Desde Business & Human Rights Resource tuvieron acceso a diferentes fuentes de información sobre el caso de contaminación en Nonogasta como ser la investigación e informe realizado por la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA); los análisis de efluentes industriales y barros llevados a cabo por la Universidad Nacional de Córdoba; los informes de profesionales de la salud como el oncólogo Herrera Páez; el programa de investigación periodística ADN por el canal C5N, entre otros. Con esa información la organización decidió intervenir al considerar que la curtiembre está violando los derechos humanos de la población. Otra aspecto del caso que investigará la institución internacional es la criminalización y persecución de los vecinos que se manifiestan en contra de la curtiembre por considerar que su actividad daña el ambiente y a su población, ya que según los informes presentados Nonogasta se encuentra por arriba de la media nacional en cantidad de casos de cáncer que afectan a la población y una importante cantidad de bebes que nacen con malformaciones.
La respuesta de Curtume CBR expresa que están capacitados para desarrollar la actividad de manera industrial, procurando causar el menor daño posible y que desconocen si realmente las muestras tomadas para los estudios de suelo y agua provienen de la empresa. Añaden que no está demostrada que la cantidad de personas con cáncer sea provocado por la cumtiembre, señalando que no liberan cromo al ambiente. “El cromo utilizado en el proceso de curtido es el CROMO III o trivalente, no es tóxico”, expresa la respuesta.
En la misma línea mantienen que los efluentes sí reciben tratamiento y desmienten todas las pruebas presentadas.
Denuncias cruzadas
Respecto a la denuncia por violación de domicilio que presentó la empresa, señala que no es intención de criminalizar a nadie en particular, pero que consideran que se ingresó al predio sin autorización, ni orden judicial. Desde el sector ambientalistas señalaron que el ingresaron fue por orden de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental, aclarando que el ingreso se hizo mediante el cauce de un río, que la Constitución Argentina establece como un bien público de libre acceso y circulación.
El representante legal de la asamblea contó que preparan una réplica para responder a la curtiembre, que será presentada la semana que vienen. Mientras que desde El Retamo destacaron que “Business & Human Rights Resource Center no difunde información sin que la misma sea debidamente corroborada por sus especialistas”. Por último invitan a leer más información del tema desde el sitio web del organismo: https://www.business-humanrights.org/ .