Los Molinos y su carnaval
18/02/17
Una nueva edición del tradicional Carnaval de la Plaza, se llevó a cabo en Los Molinos, departamento Castro Barros. En la ocasión participaron músicos populares. El público se hizo presente en el evento que colmó el paseo principal del pueblo de La Costa.
La edición número 33 del “Carnaval de la Plaza” comenzó a las 22:30 del viernes último. Los fuegos artificiales alumbraron el cielo de la pequeña localidad, marcando el principio de la fiesta más famosa de La Costa riojana.
Como broche de apertura, las tropas de gauchos a caballo recorrieron la plaza, desfilando ante los presente. Luego le siguió el turno al grupo “Los 5 de La Costa” quienes abrieron la actividad en el escenario con una selección de temas acordes a un febrero carnavalero en la Provincia.
Alrededor de las 22, la plaza San José se vio colmada en su espacio, con mesas y silla que los presentes llevaron para poder disfrutar cómodamente del evento.
La plaza vestía bien adornada, con gallardetes de colores y a su alrededor se encontraban los ranchos de comida, que ofrecían diferentes platos tradicionales a los presentes.
Con una temperatura alta, pese a la lluvia que acarició al lugar en horas de la siesta, Los Molinos se vistió de gala para realizar la previa de la noche de gala del carnaval.
¡QUE COMIENCE LA FIESTA!
Con la animación de los locutores oficiales y la presencia del grupo “Los 5 de La Costa”, la noche empezó a marcar color y alegría. También los animadores aprovecharon la oportunidad para comentar a los presentes sobre el origen y trascendencia del festival a lo largo de los años.
Luego le llegó el turno a un grupo de vidaleros que recorrieron la plaza al “tum tum” de las cajas, entonando versos para el público. Una vez instalados en el centro del paseo, los músicos recibieron el calor de los aplausos por su presencia en tan importante evento.
Luego de esta demostración, el escenario se vistió de ritmo con Los Huayras Salamanqueros. Este grupo de Sanagasta se ganó el cariño de los presentes, por su gran repertorio musical. Ante una selección de canciones elegidas especialmente para esa noche, los músicos se despidieron del público agradeciendo estar un año más en Los Molinos.
EL BRILLO DEL CARNAVAL
Finalizada la presentación del grupo sanagasteño, desde las puertas de la iglesia San José, el sonido de repiques, zurdo de madera y redoblantes, llamó la atención del público. Junto al grupo de jovencitos que traían el ritmo, aparecieron danzando unas muchachas con lentejuelas, canutillos y plumas de colores. La comparsa “Brillo de carnaval” marcaba su presencia y se desplazaba por las calles de la localidad.
Con una destacada vestimenta, entre ellas, respaldar y vinchas, plumas de color blanco y lila, las bailarinas iniciaron su paso con una coreografía preparada para el festival.
Paula Neto, coordinadora de la comparsa de Sanagasta, en dialogó con EL INDEPENDIENTE comentó que “hoy representamos ‘El Arlequín’, como símbolo universal del carnaval y es por eso que los trajes son alegóricos a eso, para revivir un poco lo que es el carnaval y esta alegría, dejando de lado las penas y las tristezas”.
Neto explicó que, en esta oportunidad, no se presentó todos integrantes de la comparsa, sino los integrantes más grandes. En cuanto al tiempo de preparación para cada presentación, indicó que “nosotros comenzamos a mitad de año ya armando la temática, porque todo lo hacemos a pulmón, para adquirir las piedras, las telas, los canutillos, plumas, ya que son muy costosos”.
Por último, la coordinadora manifestó que la selección de vestuarios de la comparsa la realizan entre todos, “tratamos de aunar criterios porque hay chicos que son grandes y opinan, pero generalmente soy yo”, dijo.
TRAYECTORIA SOBRE EL ESCENARIO
Para esta noche, la trayectoria musical fue puesta por “La Chayayerata Riojana”, quienes marcaron el sello de febrero y chayas en la localidad.
Con más de 30 años de trayectoria, este distinguido grupo de músicos le puso el color a la noche, y mediante una selección de temas, el conjunto levantó al público de la plaza, quien se encargó de enharinar el lugar y cantar a viva voz, las chayas riojanas.
Chacho Tejada, voz del grupo, en diálogo con este matutino indicó que “nosotros venimos convocados por el Gobierno provincial. La Chayayerata es un conjunto con muchísima trayectoria, así que donde vamos somos bien recibidos, gracias a Dios. Cantamos chayas por excelencia, todo nuestro repertorio son temas de nuestra querida Rioja, así que por eso nos identifican”.
Por su parte Warren Cordobita comentó que “vine cuando se hizo por primera vez el carnaval. Recuerdo a José Suárez que era uno de los organizadores, a los Pedraza, era una plaza sin nada, la gente traía asado, venía un cantor y así comenzó. Ahora se agrandó, está todo hermoso”.
Finalmente Tejada dijo “nosotros a La Costa la recorremos siempre. A mí febrero me trae muchos recuerdos de aquellos años en los que comenzaba este festival; yo integraba un conjunto, tenía 17 años, ahora me voy de aquí contento, ya que vi a muchos amigos de aquellos tiempos”.
FESTIVAL EN CRECIMIENTO
El director de Turismo del departamento, Gerardo Vega, en relación a este evento manifestó que “a esto lo vengo haciendo hace unos 12 años y la verdad es que cada vez es más grande, y algo difícil de realizar, pero se sigue desarrollando por los compañeros que piensan que hay continuar, ya que es totalmente gratis. Este año es un éxito porque vemos muchísima gente, a comparación de otros”.
En cuanto al tiempo de organización que lleva dicho evento, Vega indicó que “desde octubre empezamos a hablar de cómo largamos una nueva edición del festival para el año siguiente. Estamos muy contentos por eso, y agradezco a todos los grupos de música que quieren estar en Los Molinos”.
Finalmente, remarcó “ésta es la edición número 33. Hace 12 años que me toca a mí estar al frente de esto y uno se complace porque ve que la gente empieza a disfrutar de este festival, que año tras año se va haciendo muy grande en la Provincia. Todo este éxito se debe a la difusión de los medios de comunicación, especialmente de EL INDEPENDIENTE que apoya incondicionalmente cada año”.
FIN DE LA EDICIÓN
La primera noche, denominada “Previa”, también actuaron La Tripartito, Las Voces del Nogal, Vaunova, entre otros artistas.
Anoche para el cierre de la edición número 33 del “Carnaval de la Plaza”, se contaba con la presencia de Los Sacheros, Manolo Puga, Natalia Barrionuevo, Voces del Manantial, y la presencia del cuartetero Uber Amato, entre otros artistas.
PRECIOS DE COMIDAS
Los diferentes ranchos de comida que se encontraban alrededor de la plaza, ofrecían una variedad de platos para el público carnavalero. Algunos de los precios que se manejaban eran: pizzetas a 15 pesos, la porción pollo al disco a 50 pesos, cono de papas 15 pesos, hamburguesa a 35 pesos, la docena de empanadas a 80 pesos, la porción de locro a 50 pesos, humita a 50 pesos, gaseosa a 30 pesos, vino y soda a 100 pesos, y la cerveza a 60 pesos.
LUGARES PARA VISITAR
Los Molinos pertenece al departamento Castro Barros y se encuentra a 98 kilómetros de la Capital riojana, sobre Ruta Nacional 75.
En este paraje de La Costa riojana, aún puede apreciarse la iglesia San José, originaria del año 1895, y los restos de dos molinos harineros del siglo XVIII.
La tranquilidad y amabilidad de sus residentes, invita a visitantes a elegirla para disfrutar y admirar de sus paisajes naturales.